La corporación municipal de Villafranca ha dado el visto bueno a la cesión de terrenos a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta para la construcción de un Centro Regional del Caballo, propuesta que contó con el voto a favor de socialistas y populares, y con la abstención de Ciudadanos de Villafranca. Fue uno de los asuntos del último pleno en el que se aprobó además por unanimidad que el polígono industrial Los Varales tenga una segunda glorieta para facilitar el acceso a la nueva ampliación.

Asimismo, se aprobó también por unanimidad el convenio para el mantenimiento del Servicio Social de Base, con un presupuesto total de 105.742 euros, de los que la Junta de Extremadura aportará 84.000 y el consistorio los 21.000 euros restantes.

En materia de urbanismo, el pleno acordó la denominación de dos calles de la zona de La Herrera, donde de están construyendo las promociones de viviendas del plan especial de la Junta. El vial A se denomina Esteban Sánchez Herrero, pianista; y el vial B se llamará Juan de la Peña García Tizón, músico.

También se autorizó el inicio del expediente de la obra para construir un nuevo vial en la zona de El Ejido con un presupuesto de casi un millón de euros, para mejorar las infraestructuras en esta zona en auge en la localidad de Villafranca de los Barros.

NORMAS SUBSIDIARIAS Por otro lado, los concejales socialistas y populares aprobaron la modificación puntual de las normas subsidiarias municipales para eliminar la protección de interés paisajístico e histórico cultural del suelo no urbanizable. Con este acuerdo próximamente se van a actualizar las normas de protección del suelo no urbanizable de interés arqueológico que afectan a la Vía de la Plata a su paso por el termino municipal de Villafranca de los Barros.