La localidad de Villafranca de los Barros acaba de conseguir uno de sus objetivos para consolidarse como ciudad turística en la zona, como es la pertenencia al grupo de ciudades españolas del vino, la Asociación Nacional de Ciudades del Vino (Acevin). Este grupo ha celebrado una Asamblea en Villafranca para aprobar la entrada de esta localidad en el colectivo.

El primer teniente de alcalde villafranqués, Andrés Moriano, cree necesario compartir los objetivos de promoción del producto vinícola y de la imagen de ciudades con un gran peso del sector vitivinícola. El consistorio pºretende "aprovechar todas las sinergias que se producen a través de distintos proyectos donde es necesaria la coordinación, tanto de Acevin como de las Rutas del vino, así como el programa Invertir en Comarcas además de la línea de trabajo de Fedesiba a través del programa europeo y también el programa de dinamización turística de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra Río Bodión, impulsado por la Diputación de Badajoz", señaló.

RUTAS DEL VINO Y es que junto con Almendralejo, la localidad forma parte de las llamadas Rutas del Vino de la D.O. Ribera del Guadiana, además de que "se ha hecho una gran reconversión del sector agrario en los últimos años, hay asignaturas pendientes aún pero que se están afrontando con el esfuerzo de todos, de las Administraciones públicas y con los propios viticultores, por eso Villafranca no podía quedar al margen de estas iniciativas y tenemos que ponernos a trabajar codo con codo con todos los protagonistas de esta acción", indica el concejal.

Los participantes en la Asamblea de Acevin, que se celebra en Almendralejo, han visitado en Villafranca la Cooperativa Cave San José y la bodega Pago de las Encomiendas.