43 alumnos ha iniciado el curso en el centro de formación agraria que la Consejería de Agricultura gestiona en Villafranca. La cifra, sin embargo, no es definitiva, ya que hasta el 31 de octubre está abierto el plazo para que los interesados en el módulo profesional de Técnico Auxiliar de Almazara y Aderezo de Aceitunas pueda inscribirse.

El módulo se impartirá por primera vez en la región y para desarrollar sus clases contará con unas nuevas instalaciones que han supuesto una inversión por parte de la Consejería de Agricultura de 410.000 euros.

El nuevo edificio incluye una almazara experimental y una entamadora de aderezo de aceitunas para que los alumnos realicen sus prácticas. Además, se han construido varias aulas y una sala de informática.

Con este curso se pretende ofrecer a los jóvenes una calificación profesional que les permita realizar operaciones de aderezo, extracción, elaboración y envasado de aceites, además de manejar la maquinaria y equipos correspondientes y llevar a cabo su mantenimiento.

Además, el centro impartirá también un ciclo de grado medio de Elaboración de Vinos y Otras Bebidas, como ya ha venido haciendo en los últimos años.

Para llevar a cabo estos cursos, la Consejería de Agricultura cuenta en esta localidad con un centro que dispone de aulas, salón de actos, biblioteca, aula de informática, sala de cata, gimnasio y una residencia de estudiantes de 40 plazas.

ESTUDIOS PRACTICOS A esto hay que añadir la nueva planta de almazara y aderezo de aceitunas, una bodega experimental, un laboratorio de análisis de mostos y vinos, una finca con cultivos de vid y olivo y diversos equipos de tratamiento de estos dos cultivos.

Los alumnos matriculados en los cuatro centros de formación agraria de Extremadura se han incrementado un 8% con respecto al pasado año.