Villafranca de los Barros ya tiene ya su Casa de la Música. El edificio fue inaugurado por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, a quien acompañaron el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, y el director general de Juventud, Juan José Maldonado, además del presidente de la Diputación, Juan María Vázquez. Después de visitar las instalaciones pudieron escuchar la música a través de la actuación de alumnos de distintas aulas de la Escuela Municipal de Música, el Coro de Voces Blancas, la Escolanía, la Coral Santa Cecilia y la Banda Municipal de Música, que tiene su sede en este inmueble.

El alcalde Ramón Ropero aprovechó la ocasión para solicitar ayudas de cara a la ampliación del edificio recién inaugurado, puesto que con la cantidad de colectivos musicales y ciudadanos interesados en aprender música en la localidad, "ya se ha quedado pequeño", indicó el edil socialista. De hecho, el consistorio ha adquirido los terrenos contiguos al edificio.

El consejero de Cultura hizo hincapié en que Villafranca es un ejemplo a seguir. "Me gusta venir aquí porque es un modelo en todos los ámbitos y como estoy en otros empeños espero que pueda aplicarlo a otras ciudades, y como alcalde, eres también un modelo cuya senda intentaré seguir", le dijo a Ramón Ropero.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz recordaba con satisfacción que la denominación de la Ciudad de la Música fue fruto del empeño del gobierno local y de todo el pueblo, un asunto que abordó cuando era representante de la Federación de Municipios.