El Espacio para la Creación Joven de Villafranca acogió la actividad del foro La hora de los jóvenes en Europa , organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Fundación Ciudadanía. La primera actividad de la jornada fue Cuéntame Europa y participa en Europa , un taller dramatizado realizado por la Compañía TAPTC Teatro para "dar cuenta del enorme patrimonio cultural que tiene Europa y permite a los participantes intercambiar sus experiencias viajando o viviendo en la Unión Europea", explicaron los organizadores del evento.

Los jóvenes estudiantes de primero y segundo de bachillerato de los centros educativos de la localidad disfrutaron de la actividad que se orientó hacia dos ejes principales, según explicó la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín, "las elecciones europeas del mes de junio y la próxima presidencia española del Consejo de Europa".

El foro llegará a una veintena de localidades de la comunidad autónoma extremeña especialmente del mundo rural en su cuarto año de funcionamiento y ha recorrido más de cuarenta poblaciones extremeñas en sus ediciones anteriores.