La localidad extremeña de Villafranca de los Barros acogerá en la primera quincena del mes de julio de 2006 el encuentro de las villafrancas de Europa. Una cita de carácter anual que este año alcanza su décima edición y se celebra el próximo fin de semana en la ciudad italiana de Villafranca in Lunigiana.

El pasado año el encuentro se realizó en Villafranca de Sira en Portugal donde se construirá la casa de las villafrancas de Europa como lugar de encuentro social, económico o cultural, entre otros aspectos, y desde Francia se trabaja en una página web con todas las villafrancas.

La representación de Villafranca de los Barros irá encabezada por la concejal de hacienda, Agueda Antúnez que se mostraba ilusionada con la organización del encuentro en Extremadura para el próximo año. "En este encuentro conoceremos la realidad de la ciudad italiana que nos acoge", pero la idea de la ciudad extremeña es clara, "queremos formalizar antes del encuentro en Villafranca de los Barros, la asociación de villafrancas de España y trabajamos en la solicitud de subvenciones para otros proyectos como el Sócrates", explicó la concejal.