El Ministerio de Vivienda ha licitado las obras de rehabilitación del antiguo Ayuntamiento de Villafranca de los Barros para dotarlo de un nuevo uso como museo histórico y etnográfico.

Esta actuación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, supondrá una inversión de 1.972.679 euros y será financiada por el ministerio.

El edificio, de finales del siglo XVIII, ha sufrido numerosas reformas entre las que destaca la realizada a principios del siglo XX, que consistió en la elevación de una segunda planta aprovechando el vacío de bajo cubierta.

La fachada principal presenta un carácter eminentemente barroco en sus dos primeras plantas con la superposición de un tercer cuerpo, con un lenguaje formal posterior a la casa original.

Con anterioridad se firmó el acta de replanteo del museo y ahora se sacará a licitación públicas las obras, que comenzarán lo antes posible.

El proyecto se ha llevado a cabo hasta el momento con los alumnos de las dos escuelas taller que, en los últimos años, han desarrollado su actividad en ese edificio.

Se trata una de las dos actuaciones en materia de rehabilitación cultural de los próximos meses.