La localidad de Villafranca de los Barros será propuesta como representante de las Villafrancas de España que acaban de constituirse en asociación interna dentro de las Villafrancas de Europa con el objetivo de "intentar coordinar una acción conjunta y conseguir fondos europeos importantes de desarrollo rural para municipios de menos de veinte mil habitantes", explica el alcalde de la Villafranca extremeña, Ramón Ropero.

Fue uno de los acuerdos cerrados en la última reunión de este colectivo, celebrada en Villafranca de Bonamy, en Mallorca, donde además se decidió instaurar la fecha del 1 de junio para celebrar el Día de las Villafrancas como conmemoración de la fecha de creación de la Asociación europea en la ciudad italiana de Villafranca DIAsti.

CONTACTOS A propuesta del alcalde de Villafranca de Xira, de Portugal, "se van a iniciar contactos con los municipios villafranqueses de América Latina, que hay unos treinta, para ampliar la asociación", afirma Ropero tras mostrar su satisfacción por la inclusión en el encuentro celebrado de una Villafranca alemana y otra austriaca que "hará más grande la asociación porque se han comprometido, al igual que los franceses, a que el año que viene van a participar más municipios con la denominación de Villafranca".

También se ha recibido el visto bueno definitivo para el desarrollo del segundo proyecto Grundtvig , en el que participarán la portuguesa Villafranca de Xira, la italiana Villafranca de Sicula y la española Villafranca de los Barros.

Los ayuntamientos de estos municipios van a realizar "un intercambio cultural, gastronómico y de jóvenes de los distintos países, además de presentar cuatro o cinco proyectos más conjuntamente con franceses y austriacos", como explicaba Ropero.

Se trata, en definitiva, de poner en común cuestiones relacionadas con todos estos municipios que llevan el mismo nombre, y aunar todavía más, si cabe, lazos de convivencia entre todos ellos y sus ciudadanos.