Villafranca de los Barros se ha sumado a la celebración del Año Jubilar Guadalupense. Y lo ha hecho con la exposición Guadalupe. La llamada de la Luz , que ya puede visitarse en la casa de la cultura de esta localidad y que posteriormente iniciará un viaje por toda la región.

La comisaria de la muestra, Matilde Muro, agradeció la confianza depositada en ella por la organización del Año Jubilar Guadalupense, así como el trabajo del equipo que ha hecho posible la muestra. Asimismo, animó a los extremeños a que "Guadalupe sea algo que forme parte del patrimonio de todos".

Muro explicó que se trata de una exposición que recoge cien años de historia de Guadalupe y que permite conocer "la importancia real que tiene Guadalupe como tal, no por puebla, no por Virgen, no por historia, no por movimientos, Guadalupe es algo especial y es nuestro".

Por su parte, el alcalde de Villafranca, Ramón ropero, se mostró confiado en la consecución a medio plazo del reconocimiento total de Guadalupe como extremeña (en términos eclesiásticos actualmente pertenece a la diócesis de Toledo). "Espero que en poco tiempo Guadalupe sea más nuestra, es una petición que todos los extremeños sentimos, nadie pone en duda en España y en el mundo la extremeñidad de Guadalupe y yo estoy seguro de que el Vaticano también lo va a querer y se conseguirá pronto", afirmó.

Por último, la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, reafirmó el compromiso del Gobierno regional con esta celebración, ya que, dijo, el Ejecutivo "no se podía desvincular de un proyecto tan interesante en la comunidad autónoma".

La muestra presenta un total de 88 fotografías que muestran el estado del Monasterio de Guadalupe a comienzos del siglo XX, casi una ruina como consecuencia de las desamortizaciones y el obligado abandono de la Orden Jerónima. También se pueden observar los trabajos de recuperación desarrollados hasta hoy, aspectos inéditos de la Virgen, los personajes históricos que la visitaron, tradiciones populares, la presencia siempre constante de peregrinos y otras imágenes llamativas.