Los preparativos en Villafranca de los Barros para la celebración del festival que reúne lo mejor de la música y la gastronomía, y que este año pasará a denominarse Gastromúsica, siguen a buen ritmo. Esta cita tendrá lugar el próximo viernes en el auditorio Plaza de Toros.

La concejala de Relaciones Institucionales, Paqui Matamoros, ha explicado que el cambio de denominación tiene su justificación en "el intento de compaginar la gastronomía y la música en esta Ciudad de la Música que es Villafranca de los Barros, por lo que el elegido es un nombre más significativo, teniendo en cuenta que se persigue la promoción y no el fin económico".

Está previsto que disfruten del festival unos trescientos comensales, que al precio de 25 euros podrán degustar, a modo de buffet, los casi cuarenta platos elaborados por doce restaurantes de distintos puntos de la provincia de Badajoz, entre ellos cinco de Villafranca, y acompañados por la música del cuarteto local de viento Aulos. Además podrán catarse las tortas de Barros, que se fabrica aquí, y la La Serena.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, a través del patronato provincial de turismo, que, entre sus líneas de actuación, tiene como fin promocionar la gastronomía de la provincia con colaboraciones en los festivales y muestras que se suceden por distintas localidades, como los de Castuera con el cordero, Jerez de los Caballeros y su feria del jamón, Ribera del Fresno en la fiesta del gurumelo, en Llerena Monumento Gastronómico, el certamen Miajón o la red miajones , de restaurantes de gastronomía autóctona, entre otros.