Numerosos vecinos de Villar de Rena y localidades próximas asistieron el domingo, en la parroquia de San Pedro Apóstol, a los actos de celebración del primer centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura.

La jornada festiva comenzó a las siete de la mañana con el rosario de la Aurora cantado por las calles del pueblo. Ya por la tarde, se celebró una eucaristía, concelebrada por el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, el párroco de Villar, Antonio David Santos, y otros siete sacerdotes, en la que tuvo lugar la presentación al pueblo de la imagen de la Virgen de Guadalupe que desde el domingo forma parte de la parroquia.

Durante la emotiva bendición de la nueva talla, que ha sido adquirida con los donativos de todos los vecinos, el obispo alabó esta iniciativa como una forma de acercar la fe y la palabra de Dios a través de la Virgen María a todos los feligreses, tanto mayores como jóvenes, que acompañaron a la imagen de la Virgen, ya bendecida, en procesión por distintas calles del pueblo, adornadas con colgaduras en los balcones y pétalos de rosas.

El acto, ensalzado con las voces de los componentes de la Coral de Don Benito, contó con la presencia de las autoridades locales, el delegado para el Jubileo y los presidentes de la Real Asociación de Caballeros y Damas de Santa María de Guadalupe y algunos de sus miembros.

REGALOS DE LOS VECINOS Además de la talla, los villariegos obsequiaron a la patrona de la región con varios ornamentos para su indumentaria, entre los que destacan tres mantos.

Tras la activa participación en la celebración de los actos religiosos, la plaza de España acogió la actuación del grupo de danza local La Espiga y dos agrupaciones folclóricas de El Torviscal, con las que disfrutaron los asistentes, que degustaron los típicos dulces caseros y limonada.

Además, la asociación solidaria de Don Benito, CompromiS.O.S, montó su mercadillo solidario con objetos de artesanía peruana y africana para recaudar fondos para familias desfavorecidas del tercer mundo.