La localidad de Villar del Rey organiza la tercera Ruta de las Grullas el próximo domingo. Uno de los organizadores, Francisco Cardoso explica que, este año, la ruta cuenta con la particularidad de que el trazado está perfectamente señalizado y homologado por la Federación Nacional de Montañismo. "Un proyecto que ha sido financiado por el programa comunitario de desarrollo rural, Proder II, a través de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos".

Cardoso recomienda la ruta a cualquier senderista y aficionados a la ornitología. "Está dentro de la zona de invernada de la grulla común en Extremadura, concretamente en el sector Badajoz Norte, donde pueden verse hasta 1.200 grullas".

Las familias de grullas, asegura, con sus pollos nacidos el verano pasado, pasan el invierno en esta zona de dehesas, alimentándose de bellotas, de restos de cosechas de cereal y de algunos invertebrados.

La marcha comenzará a las diez de la mañana desde la parada de autobuses y tiene una longitud de 15,2 kilómetros, con una dificultad media-baja. Es recomendable llevar prismáticos y cámara fotográfica.