Extremadura despedirá hasta el año que viene al cernícalo primilla, una de las especies de aves migratorias "más emblemáticas" de la región, con un festival del 1 al 4 de septiembre en el espacio protegido de Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera.

Por este motivo, la Dirección General de Medio Ambiente junto al Ayuntamiento de La Albuera, ha organizado actividades para despedir a estas pequeñas rapaces en su viaje hacia el sur. El municipio es uno de los puntos donde se producen grandes concentraciones.

Con la colaboración de la asociación Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) y la empresa de servicios turísticos Naturaleza del Sur van a llevarse a cabo visitas guiadas para ver la concentración que algunos años han llegado a juntarse hasta 5.000 ejemplares. Los participantes, según informó la organización, deberán inscribirse previamente, pues solo habrá 20 plazas por día. El horario será de 18.30 a 21.00 y el coste por asistente es de cinco euros, que se destinaran a un proyecto para una zona de nidificación en la población de La Albuera.

Además, como apoyo a la visita al espacio protegido, habrá una exposición y una proyección sobre la especie.