Los feriantes están dispuestos a negociar con el alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, la fecha de celebración de la feria de agosto para que no ocurra como el año pasado que no acudieron a la misma al haber cambiado la fecha.

Así lo manifestaron ayer a la salida del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Zafra donde se celebró un juicio de faltas por coacciones, amenazas, injurias y vejaciones contra el edil santeño por parte de dos feriantes, V.V.F., y A.G.C., que quedó visto para sentencia.

El juicio tiene su origen tras la denuncia presentada por el alcalde, quien denunció a uno de los feriantes, V.V.F., según su abogada, Olga Monje, por amenazas y coacciones, ya que en una reunión celebrada en el mes de julio del 2005, en la casa de la cultura de Los Santos, anunció, en palabras de la letrada, "que utilizaría una escopeta si algún feriante acudía a la feria". En una reunión posterior en el despacho de Lavado, el otro feriante demandado, A.G.C., insultó, siempre según la abogada, al edil llamándole "sinvergüenza".

Olga Monje solicita sentencia condenatoria por un delito de faltas de coacciones y amenazas contra V.V.F., y por injurias y vejaciones para A.G.C, quien a la salida del juicio manifestó que eran "falsas" las acusaciones de Santiago Lavado y explicó: "Fue él quien me empujó y me agarró del brazo para que abandonara su despacho".

Según relataron algunos feriantes, los hecho ocurrieron en julio del año pasado cuando el edil santeño mantuvo una reunión con un grupo de entre 15 y 20 feriantes para comunicarles el cambio de fecha de la feria, y que en lugar del primer fin de semana de agosto pasaría al 15 del mismo mes por decisión plenaria y del equipo de gobierno.

Esta decisión no fue aceptada por lo feriantes, ya que, según explicaron a EL PERIODICO, ya tenían hecha su ruta y no podrían asistir por tener otros compromisos. Insistieron en que les deberían haber consultado antes de tomar una decisión. "Queremos dejar nuestro expediente limpio porque no somos mafiosos, somos un gremio respetable", subrayaron.