El Ministerio de la Vivienda ha adjudicado las obras de rehabilitación del antiguo ayuntamiento de Villafranca a la empresa Ferrovial Agromán, que dispondrá de casi dos millones de euros para ejecutar los trabajos, que serán financiados en su totalidad por el departamento a cargo de María Antonia Trujillo.

Su aprobación definitiva apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de septiembre.

La intención es acabar el proyecto de recuperación del inmueble, que data del siglo XVIII, y que antes ocupaba la corporación para convertirlo en museo histórico y etnográfico de la localidad, una actuación que ya iniciaron hace unos años los alumnos de las dos escuelas taller que han operado en el municipio y cuya finalización dejó en paréntesis dichas obras.

Esta inversión es fruto del interés manifestado por el Ministerio de Vivienda para llevar a cabo una importante labor de recuperación de espacios de evidente valor patrimonial y cultural, que le ha llevado a invertir en Extremadura 38,2 millones de euros repartidas en 28 actuaciones, informa Europa Press .

Hace unos meses, técnicos del ministerio visitaron el edificio, tras ser aprobada la reforma en los presupuestos generales del Estado el pasado año, para estudiar esa nueva inversión.

Con anterioridad, se firmó el acto de replanteo de la obra y ahora se sacará a licitación pública para comenzarla lo antes posible.

OTRA ACTUACION Se trata de una de las dos actuaciones en materia de rehabilitación cultural que se van a ejecutar en la localidad en los próximos meses, tras la adquisición, por parte de la Junta de Extremadura, de la casa solariega de los Martínez de la Concha, en pleno centro urbano de Villafranca, donde tienen previsto ubicar una de las sedes regionales del denominado Centro Regional de la Música y el Folclore. El edificio será cedido por el Gobierno regional al pueblo de Villafranca.

El arquitecto Vicente López Bernal ha redactado el anteproyecto del centro, que esperan se realice en el 2007.