Las hermandades de Labradores celebraron ayer a su patrón San Isidro con una multitudinaria jira a las distintas ermitas de cada localidad. Fuente de Cantos, donde esta fiesta está declarada de interés turístico regional, reunió ayer a más de cinco mil personas en la pradera, un espacio prácticamente tomado por unas 300 casetas.

La fiesta isidrera , la más multitudinaria de la jornada en la provincia pacense, comenzó a primera hora con la correspondiente procesión del santo. Seguidamente, se desarrolló una gran variedad de actividades ya tradicionales este 15 de mayo, como las competiciones de esquileo o doma. Los festejos continuarán hasta el próximo domingo. Hasta entonces, la música de sevillanas o las degustaciones de platos típicos de la localidad harán delicias de los numerosos asistentes a esta jira, la más importante en cuanto a asistencia de las que se desarrolla en la comarca de Tentudía. Importante fue, a su vez, la presencia de visitantes, que permanecerán hasta que se den por concluidas las fiestas.

Las sevillanas y los aires andaluces, mezclados con las costumbres propias extremeñas, especialmente en lo que concierne a gastronomía, cobraron nuevamente especial protagonismo por la singular mezcolanza de tradiciones que existe en esta zona limítrofe entre ambas regiones.

Previamente, la celebración de San Isidro en Fuente de Cantos tuvo su preámbulo el pasado fin de semana con una nueva cita en lo que se conoce como El Camino , donde los romeros, a pie o montados en carrozas y caballerías, cubren la distancia que separa la localidad de la pradera donde se encuentra la ermita de San Isidro. Nuevamente, la asistencia a este camino cubrió las mejores expectativas de la organización.

Por otra parte, Villafranca de los Barros vive desde ayer una de sus romerías de San Isidro más brillantes y que este año tiene como novedad la mejora de las infraestructuras, con nuevas zonas de aparcamiento y nuevos accesos. En total se han instalado 15 casetas y 11 de venta al público. Otro espacio está dedicado a expositores para empresas, que instala el ayuntamiento de la localidad. Los festejos continuarán hasta el próximo domingo.

En Castuera, la Sociedad Cooperativa Comercial Ovinos, en colaboración con Divasa-Framavic, Esquilaser, el Ayuntamiento de Castuera, el Salón Ovino y la Diputación de Badajoz, llevaron a cabo ayer en el Recinto Ferial San Isidro de Castuera el I Open de Esquileo.