El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, presentó ayer el programa de actividades 'Dehesa y Toro', que tiene lugar del 18 de abril al 3 de mayo, organizado por el proyecto ADLA (Acciones para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago Alqueva), gestionado por la corporación provincial. La diputación pretende promover el desarrollo turístico de la provincia a través de diferentes actuaciones y, con estas actividades, contribuir a posicionar 'Dehesa y Toro' como "un producto único, reconocible y con una oferta atractiva que perdure en el tiempo".

Este producto se apoya en los empresarios de la zona, complementando una oferta que incluye, además de visitas a ganaderías, el atractivo cultural y gastronómico de Alconchel, Táliga, Olivenza, Villanueva del Fresno y Cheles, las tierras del Gran Lago Alqueva, "bañadas por el mayor lago artificial de Europa, convertido en motor de desarrollo de la zona".

El programa está diseñado para 450 participantes en las variadas experiencias que se proponen para disfrutar "del entorno incomparable de las dehesas de las Tierras del Gran Lago Alqueva". El programa se apoya en carteles, folletos, redes sociales, radio y se puede ver en la web www.dehesaytoro.com.

ACTIVIDADES Algunas actividades son: visitas a explotaciones de ganado bravo para conocer el laboreo y el manejo del vacuno de lidia; participar en un safari fotográfico para inmortalizar al toro bravo en libertad; realizar un vuelo en globo cautivo observando las dehesas de Táliga.

También una ruta senderista desde el puente La Bogaña, en Villanueva del Fresno, acompañados por la música de compositores como Mozart o Vivaldi; asistir a un taller de gastronomía en una finca de la dehesa oliventina; observar las estrellas desde el embarcadero de Cheles o hacer una ruta ecuestre por las dehesas de Táliga y Alconchel.

Cortés, que estuvo acompañado por el diputado provincial Manuel Antonio Díaz, delegado de Desarrollo Local, y el jefe de área, Javier Lunas, incidió en el valor del producto 'Dehesa y Toro' en el marco del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Badajoz, avalado por eventos de reconocimiento nacional apoyados por la diputación, como la Feria del Toro de Olivenza --Fiesta de Interés Turístico Regional--, o el Festival Gastronómico y Taurino de Táliga, que promociona el toro de lidia y la cocina relacionada con él.

APOYO EMPRESARIAL Y TALIGA José Luis Ascarza, presidente de la patronal de turismo extremeña Cetex, expresó su apoyo a la iniciativa de poner en valor un producto turístico como el presentado ayer por el presidente de la diputación y animó a los empresarios a implicarse en ella.

Inmaculada Bonilla, alcaldesa de Táliga, explicó que dos de las actividades de 'Dehesa y Toro' se celebran en su pueblo, un vuelo en globo cautivo y la ruta ecuestre por las dehesas de Táliga y Alconchel.

También presentó su 'V Táliga, Dehesa y Toro', con actividades financiadas por el Proyecto ADLA, del 25 al 28 de abril, con participación de empresarios y público español y portugués; exposiciones, conferencias, galas taurinas, además de un encierro infantil, taller de tauromaquia, jornadas gastronómicas y el I Encierro Tradicional.