El XV Festival Templario de Jerez de los Caballeros se celebrará del 12 al 15 de julio con la recreación histórica de la obra 'El último templario de Xerez' a cargo de los vecinos de la localidad como uno de los apartados centrales de su programación.

Este festival pone de manifiesto la "importante" huella que la Orden del Temple dejó en Jerez de los Caballeros, una de "sus mayores" encomiendas y el "último" reducto de los templarios en los reinos de España, según ha informado el ayuntamiento jerezano.

La recreación está representada "íntegramente" por vecinos de la localidad y sus pedanías, bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazarraga, quien ha destacado el "gran trabajo" de todas las personas implicadas en la representación, y ha señalado "algunos" cambios con respecto a años anteriores, como la ampliación de vestuario o las "mejoras" en el escenario y el graderío.

Así, los vecinos de Jerez de los Caballeros llevarán a escena esta obra tras "muchos" ensayos en distintos espacios que se han "intensificado" durante junio y que se trasladarán durante los primeros días de julio al recinto Popagallinas, donde tendrá lugar la representación.

Además, con el objetivo de "subir el listón" y "pulir" aspectos de expresión corporal, se ha impartido un taller de esgrima, a cargo de Kike Inchausti, quien ha ofrecido nociones prácticas en el manejo de la espada a algunos de los actores de la obra que tienen el papel de caballeros, ha informado el ayuntamiento.

Cabe destacar que la obra ha sido escrita por Nuria Pérez Mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco Martín, con el asesoramiento histórico del cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa.

La obra 'El último templario de Xerez' narra, sobre un escenario "natural" a espaldas de la muralla, la historia de la toma de Jerez de los Caballeros por la Orden del Temple, que estuvo asentada durante un siglo en la localidad, hasta su decadencia y derrota frente al clero y a las tropas de Alfonso XI de León.

Entre esta lucha de poder entre la iglesia, los nobles y los templarios, se narra la historia de amor truncada entre María y Mateo, educado desde niño para ingresar en la Orden y que mantendrá "una lucha interna" entre sus sentimientos y las normas de la Orden, las cuales prescriben el celibato y el voto de castidad como pautas de conducta.

Las entradas pueden adquirirse a través de internet y los días de la representación, 13 y 14 de julio, a partir de las 20.00 horas en la taquilla del recinto de Popagallinas.