Zacarías Piris, natural de Alburquerque, recibió el sábado el trofeo Jamón de Oro y 300 euros como ganador del V concurso al mejor loncheador de jamón, que se celebró en Villanueva de Córdoba en el marco de la organización de la I Feria del Jamón.

Zacarías Piris explicó que empezó a cortar jamón en la Expo 92 y que su formación se basa en "la experiencia, ya que se aprende a base de partir jamón y de ver a otros compañeros porque cada uno tiene su técnica".

El ganador, que trabaja en una fábrica de jamones y de embutidos ibéricos y que por vez primera ha tomado parte en este concurso, indicó: "He tenido suerte, porque hoy me ha tocado un buen jamón que estaba muy bien curado".

La I Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches ha contado con la participación de 16 empresas e industriales del sector del cerdo ibérico de toda la zona de elaboración y producción de la Denominación de Origen Los Pedroches, quienes mostraron en expositores sus productos. Ha contado con la participación de 8.000 asistentes y se instalaron nueve carpas.