En torno a 200 personas, entre ponentes y público, procedentes de distintos puntos de Extremadura, de otras regiones, de Portugal, Alemania y México, participarán en el Congreso Internacional 550 Feria de San Miguel que se celebrará en Zafra del 17 al 19 de septiembre.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Manuel García Pizarro y los dos comisarios del Congreso, Fernando Serrano, profesor de la Universidad de Extremadura y Santiago Malpica, veterinario.

INAUGURACION El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la Ministra de Vivienda, M Antonia Trujillo, serán los encargados de inaugurar el congreso, que constará de dos partes, un simposio de historia y un simposio agroganadero e industrial.

García Pizarro destacó el papel de la Feria de San Miguel en el desarrollo económico y comercial de Zafra y del suroeste peninsular desde que el rey Juan II concedió en 1453 la celebración de esta feria. "Durante unos días, se daban cita todos los compradores y vendedores del suroeste peninsular en un mercado donde se hacían negocios de todo tipo", puntualizó.

El comisario del simposio de historia, Serrano, resaltó la presencia de importantes ponentes como Enrique Otte, de la Universidad de Berlín y Alfonso Franco Silva de Portugal. Entre los temas que se abordarán mencionó las ferias y mercados en España y Portugal, la proyección americana en el mercado español: técnicas e instrumentos mercantiles, la evolución y desarrollo de la tecnología durante la época moderna y su aplicación económica, así como el futuro de la feria de Zafra y de la política agraria europea. "Es uno de los congresos pioneros en España que abarca desde los inicios de las ferias en la época bajomedieval hasta la actualidad".

Por su parte, Malpica, comisario del simposio agroganadero e industrial, mencionó la mesa redonda sobre el pasado reciente de la feria con la modernización de la misma, según dijo, a partir de 1966 con el inicio de las subastas de ganado.

Malpica manifestó que, gracias a las subastas de la Feria de San Miguel se ha mejorado la calidad y la genética de toda la producción ganadera del suroeste de España y la de los productos agroalimentarios.

Además de las cerca de 60 ponencias y comunicaciones, el Centro Cultural Santa Marina acogerá una exposición de estampas de ferias y mercados desde el siglo XVIII al siglo XX.

Con todas las ponencias y comunicaciones se editará un libro monográfico sobre la historia de las ferias.