La Concejalía de Turismo de Zafra y miembros de la plataforma de autocaravanas autónomas han comunicado en rueda de prensa la próxima apertura de un área de servicio y estacionamiento de la localidad zafrense. El día 13 de mayo se llevará a cabo su inauguración oficial en el pabellón central del recinto ferial de Zafra. El lugar elegido para instalar dicho área de servicio son los aparcamientos del Recinto ferial; esta política viene a fomentar el uso y disfrute durante todo el año de las instalaciones creadas tanto para la feria de la Primavera como para la de San Miguel. Ahora bien, durante estas ferias se cerrará dicho área para destinarlo a los aparcamientos oficiales.

El miembro de la plataforma de autocaravanas autónomas ha reivindicado el papel que este turismo está teniendo en Europa. Este área de servicio fomentará el turismo en la ciudad, ya que las 48 horas es el tiempo necesario para dormir y descansar una noche, evacuar las aguas de las autocaravanas y conocer la ciudad, algo que sin duda fomentará el turismo.

Desde esta plataforma se intentan implicar no sólo a los gobiernos locales sino también a los centrales para regular el uso de caravanas en España.

En Extremadura sólo existe actualmente otro área en Cáceres, la que se inaugure en Zafra será la segunda, desde la plataforma se pretende no sólo abrir muchas áreas de servicios sino colocarlas en lugares estratégicos. En palabras de los responsables de la iniciativa, Zafra es un punto clave por su inclusión en la Ruta de la Plata y la autovía.

Esta área no estará disponible en las ferias de la ciudad, ya que los aparcamientos son necesarios por la gran afluencia de público. A persar de que la ocupación media de este tipo de recintos es de 25 o 30 autocaravanas tendrá una capacidad máxima de 200 autocaravanas.