La Diputación Provincial de Badajoz pondrá en marcha en Zafra un Centro de promoción de la Artesanía y los Productos Tradicionales de Extremadura en el edificio del antiguo convento de San Francisco, ubicado en la calle Ancha, según anunció el alcalde Manuel García Pizarro.

La diputación aportará una subvención cercana a los 75.000 euros para las obras de adaptación y rehabilitación de la parte derecha del convento para que pueda albergar el citado centro, que, según el edil zafrense, contará con varios departamentos, entre ellos, distintas salas de exposiciones, aulas para la realización de cursos de formación y sala exhibición y venta de productos típicos de la región.

Las obras comenzarán en breve y está previsto que finalicen en diciembre del 2006.

Cofinanciado con fondos de la Unión Europea, pretende dar a conocer los antiguos oficios artesanales entre los que se encuentran la alfarería y cerámica y la cestería, promocionar a los artesanos de la región y además ofrecerá cursos de formación en vivo para los jóvenes interesados en conocer estos trabajos.

García Pizarro manifestó también que ampliará la oferta cultural que ofrece la localidad al tiempo que servirá para completar la red que existe en Extremadura de centros de este tipo, como es el caso de los que ya hay abiertos en Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia.

Las dependencias del ala izquierda del antiguo convento de San Francisco está funcionando, en la actualidad, como Centro de Interpretación y Albergue Alba Plata.

CENTRO DE INTERPRETACION En el año 2003 finalizaron las obras de rehabilitación y restauración del edificio dentro del proyecto Alba Plata y en las que se invirtieron más de 700.000 euros.

En este centro, el visitante puede obtener información de todas las localidades por la que pasa la antigua Ruta de la Plata, consultar mapas y paneles informativos con fotografías a color de toda la zona.

Por su parte, el albergue está a disposición de todos los peregrinos que pasen por la ciudad, un enclave importante dentro de la Vía de la Plata.