El equipo de gobierno del de Zafra estudiará a partir del 2005 la viabilidad de abrir un aparcamiento subterráneo en la plaza del Alcázar para solventar los problemas de falta de aparcamiento en la zona del centro, según anunció el concejal de Obras y Servicios, Antonio Toro. Con este mismo objetivo, el ayuntamiento inauguró en la tarde del lunes la zona azul en la plaza de España y en la glorieta Comarcal, que ofrece unos 240 estacionamientos como experiencia piloto. Toro manifestó que si el resultado es satisfactorio para ciudadanos, empresarios y visitantes, se ampliará la zona azul a 476 aparcamientos.

Oscar Mareque, responsable de la empresa Dornier, gestora de la zona azul, manifestó que confía en que funcione en Zafra al igual que en el centenar de ciudades donde hasta el momento la han implantado.

Esta empresa también ha cedido a la policía local, el servicio de una grúa, las 24 horas del día, para retirar cualquier vehículo mal aparcado o que incumpla los horarios y tasas de la zona azul. Los coches serán depositados en el polígono industrial Los Caños y podrán ser retirados por sus usuarios previo pago de 42 euros en concepto de sanción.

CONTROLADORES Dornier ha contratado a dos controladores de la Asociación para la Integración de los Minusválidos de la Comarca de Zafra (Aimcoz) para informar y ayudar a los conductores en el manejo de los expendedores automáticos. "Apostamos por la integración laboral de las personas con discapacidad", señaló Mareque.

La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento en la zona azul establece que el tiempo máximo de estacionamiento será de dos horas, de lunes a sábado, excepto festivos y las siguientes tarifas: 15 minutos, 0,15 euros; una hora, 060; dos horas, 1,20 euros y fracciones intermedias 0,05 euros.

También implica, según explicó Toro, que los propietarios de vehículos que estén empadronados en la ciudad y tengan su residencia habitual durante, al menos seis meses, en la zona objeto de la regulación podrán obtener la tarjeta residente y beneficiarse de la tarifa reducida de 0,30 euros por día.