El Centro de Profesores y Recursos de Zafra ha presentado el programa Ciudades Lectoras, una iniciativa que nació en Buenos Aires (Argentina) y que poco a poco se ha ido extendiendo por el mundo. Zafra se convierte en la segunda ciudad de la provincia incluída dentro de esta red después de Badajoz. Este proyecto se centra en la organización y afianzamiento de una red colaborativa entre lectores y escritores infantiles, jóvenes y adultos de distintos pueblos y ciudades, con el objetivo final de favorecer el auténtico uso de los textos.

En este ámbito, España trabaja en colaboración con Portugal y con América Latina. Este proyecto se fundamenta en el interés por promover la lectura y la escritura en distintos contextos sociales, en las plazas, los parques, las escuelas, los centros culturales, entre otros. Para la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), esta red tiene un claro beneficio "el intercambio de experiencias positivas".

Según el director del CPR de Zafra, Antonio Gómez, Zafra es un ciudad eminentemente cultural, el premio Dulce Chacón, los seminarios humanísticos, rutas literarias y demás actividades literarias han alzado a Zafra como una de las ciudades más culturales no sólo de la provincia sino también del país.