El Ayuntamiento de Zafra está llevando a cabo una serie de obras para hacer que la ciudad sea más accesible para todas las personas con movilidad reducida.

Uno de los objetivos principales está siendo sido la progresiva retirada de las barreras arquitectónicas existentes en algunas calles o plazas y en edificios municipales.

Tal es el caso de las plazas porticadas, que tras la finalización de las obras serán completamente accesibles; o la plaza de España, que gracias a la adaptación en bajante de los pasos peatonales se ha adecuado para personas discapacitadas y para las personas mayores.

Unas obras que han sido calificadas como satisfactorias por la presidenta de la Asociación para la Integración de los Minusválidos en la Comarca de Zafra (Aimcoz), Patrocinio Matamoros, que ha destacado que determinadas calles son "hoy por hoy plenamente accesibles para las personas con movilidad reducida".

Matamoros ha incidido que en la actualidad es una realidad los vados peatonales enrasados, una demanda que venían solicitando hace tiempo.

También ha resaltado que estas obras de mejora responden a la necesidad y demanda que esta asociación ha llevado a cabo a los representantes de la ciudad, pero espera que no queden ahí y sigan luchando por el pleno acceso a todos los edificios y a todas las calles.

CONCIENCIACION En cuanto a la concienciación social, Patrocinio Matamoros, ha asegurado que cada vez son más los establecimientos públicos o privados que solicitan asesoramiento para hacer obras en sus locales con vistas a garantizar el pleno acceso a las personas con discapacidad. Un asesoramiento que repercute en el beneficio de toda la ciudadanía, indica.

La asociación es una entidad que trabaja en beneficio del colectivo de personas con discapacidad en toda la zona sur de la provincia de Badajoz, y entre otros logros está consiguiendo que diferentes ayuntamientos se adhieran al convenio suscrito entre la Fundación Once y el Imserso, a fin de garantizar los planes de accesibilidad".