El taller de empleo Sierra el Castellar II, de Zafra, ha establecido un punto de recogida de aceites vegetales usados en su sede, situada en el antiguo matadero de la localidad, para su posterior reciclado con el fin de no perjudicar al medio ambiente.

El director del taller, Jerónimo Núñez, señaló que, el aceite recogido irá a la empresa Rograsa SCL, donde, gracias a un adecuado tratamiento, el aceite usado pasará de ser un residuo contaminante a convertirse en la materia prima básica para la elaboración de múltiples productos de uso cotidiano.

Según señaló, en casi todos los hogares se tiran a diario restos de aceite de freír alimentos por el desagüe de la cocina o el inodoro, "pero lo que hay que saber es que un sólo litro de aceite doméstico puede contaminar mil litros de agua", subrayó.

Este aceite, apuntó Núñez, provoca obstrucciones en la red de alcantarillado, dificulta y encarece el tratamiento de las aguas residuales en las plantas depuradoras y la parte que acaba en los ríos forma una película superficial que impide el intercambio normal de oxígeno y altera los ecosistemas, afectando a la flora y la fauna.

El director del taller añadió que, además de perjudicar el medio ambiente, deshacerse de forma indebida el aceite de uso doméstico supone desaprovechar un recurso que ofrece multitud de aplicaciones en el sector industrial como es en la elaboración de jabones, producción de abonos orgánicos, lubricantes y pinturas, entre otros.

PRIMER BALANCE Hasta el momento, los alumnos del taller de empleo han recogido más de 30 litros de aceite vegetal usado.

Jerónimo Núñez agradeció la colaboración de los vecinos de Zafra en esta iniciativa que se prolongará hasta finales de año y animó a toda la población a utilizar este punto de recogida de aceite de consumo doméstico usado a fin de evitar perjudicar al medio ambiente.

El taller de empleo está ubicado en la carretera Badajoz-Granada, junto a la estación de autobuses. El horario de recogida es de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes.