La festividad De la Luna al Fuego concluye este fin de semana en Zafra con el mercado artesanal del Siglo de Oro que se celebra en las plazas porticadas. Desde la noche del viernes las calles y plazas del casco antiguo acogen a una multitud de artesanos ataviados con los trajes típicos de la época dorada en la villa de Zafra. Un zoco artesanal que pondrá punto y final a toda una semana dedicada a estudiar la importancia de este siglo en Zafra y por extensión al Ducado de Feria. Junto a esta actividad, Zafra ha acogido una amplia programación inaugurada el pasado fin de semana con el Auto Inaugural y el pregón a cargo del archivero municipal y mentor (junto a Juan Carlos Rubio) de esta fiesta que este año cumple su X aniversario. Además, la Agrupación de Ajedrez Ruy López realizó, un año más, su representación a través de un ajedrez viviente.

Este peculiar mercado culmina hoy en las plazas Grande y Chica, y las calles Fuente Grande, Santa Catalina y Pastelero. Concentra a numerosos artesanos procedentes de diferentes puntos del país, aunque principalmente de Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla-León. Trabajan en oficios como marroquinería, estampación en sedas, telas recicladas, ceramistas, plateros, encuadernaciones, hierbas naturales, esculturas, metal, aluminio, bisutería, animales de granja, vinos, embutidos, especias y repostería casera.

ESTUDIOS La parte científica de esta fiesta está basada en las jornadas de estudio de Zafra y el Ducado de Feria, junto a la presentación de la Revista Cuadernos de Çafra que han culminado con un acto homenaje a Vicente Cervantes y el hermanamiento de las ciudades de Zafra y Ledrada. Vicentes Cervantes fue un importante farmacéutico nacido en 1758 en Ledrada (Salamanca) y fundador del Jardín de Botánico de México. El hermanamiento de ambas localidades es un acto homenaje a este farmacéutico y botánico que durante muchos años se pensó que había nacido en Zafra, donde tiene a su nombre una calle segedana.