Técnicos de la piscifactoría de Villafranco del Guadiana, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, y personal del Ayuntamiento de Zafra, recogieron el pasado martes en el embalse de la Albuera del Castellar de la localidad, cerca de 300 kilos de peces con el fin de trasladarlos al río Guadiana.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento zafrense, Isabel Cruz, señaló que, debido a la escasez de agua en el embalse, los peces se están quedando sin oxígeno y era necesario su traslado para evitar su muerte.

Entre las especies recogidas, Cruz mencionó barbos y carpas y algunas tortugas que fueron depositadas en cajas especiales y trasladadas en un camión al río Guadiana.

Isabel Cruz indicó que si continúa el periodo de sequía y sigue bajando el nivel del agua en el pantano, dentro de dos o tres semanas tendrán que volver a recoger más peces para que no mueran por falta de oxígeno.

RECUPERACION Por otro lado, expresó su satisfacción porque la mayoría de las especies piscícolas se están recuperando y el número de peces muertos recogidos en las orillas no es significativo, a pesar de que hay una gran cantidad y el nivel del agua está muy bajo.

Una vez que se recupere el agua en el embalse, Cruz anunció que tratarán de repoblarlo con peces de otros embalses o de alguna piscifactoría .