La XIX Edición de la festividad De la Luna al Fuego se desarrolla desde mañana, 22 de junio, al 1 Julio en Zafra. Una fiesta de recreación ambiental y festiva del Siglo de Oro, que nació en el año 2000 para rememorar una época en la que la villa vivió momentos de esplendor bajo el gobierno de los Duques de Feria y en el año 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El auto inaugural, ajedrez viviente, Mojá de la Vara de la Noche de San Juan, las Jornadas de Historia y el Estado de Feria, el Mercado del Siglo de Oro, gastronomía, visitas turísticas guiadas, teatro, deportes, exhibiciones y música completan el programa de actividades dirigido a todos los públicos.

El auto inaugural se inicia mañana, viernes, a las diez de la noche en la plaza del Corazón de María, donde el alcalde José Carlos Contreras Asturiano será el encargado de abrir el acto. A continuación se realizará el pregón a cargo de Antonia Portero, enfermera de profesión y actriz aficionada, colaboradora activa de la festividad desde sus inicios. Será un pregón con tintes poéticos y dividido en tres partes: los agradecimientos, un bloque histórico y otro sobre Zafra y su gente.

Durante el acto también se presentará el figurante, que estará representado por el director de teatro, Tomás Rayego. Este acto estará dinamizado por el grupo Exteatro. El broche final lo pondrá el grupo de folk cacereño Cerandeo, que apuesta por la recuperación y puesta en escena de la música de raíz y por la creación de temas nuevos con continuas innovaciones a la música tradicional.

El sábado 23 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan, se llevará a cabo una iniciativa única en Extremadura: la Mojá de la Vara, de carácter interétnico. Una antigua tradición que ha sobrevivido al paso de los siglos y que coincide con el solsticio de verano. De esta forma, a las 19,30 horas se inician las actividades con un taller de decoración de varas, a las 22 horas reparto de las varas y a las 23,00 horas festival flamenco con Esther Merino y Cachaba y el saludo de las autoridades. Ya a las 12 de la noche Mojá de la Vara en el Pilar Duque y un espectáculo de fuegos artificiales.

El domingo, a las 21 horas, se desarrolla el Ajedrez Viviente en la Plaza Grande, que cuenta con una partida de ajedrez escrita y teatralizada por José Mará Romero Ateatrados. El director de la compañía, José María Romero ha resaltado la importancia de esta actividad, que se ha convertido en una de las más destacadas de la festividad. Se cuenta con la colaboración, en la parte técnica, de la Agrupación Ruy López, y de alumnos de centros educativos y asociaciones de la ciudad.

Del programa destacan también las Jornadas de Historia (25 al 28 de junio), que en esta ocasión incluyen cuatro conferencias en torno a Cristóbal de Mesa, el caso de Luis de Moscoso, Erasmo en las bibliotecas extremeñas y la vida y obras del arquitecto zafrense Alonso Rodríguez Lucas.

El Mercado del Siglo de Oro, que se celebra del 29 de junio al 1 de julio, con la presencia de más noventa artesanos, es otro de los eventos más relevantes de la festividad De la Luna al Fuego. Habrá pasacalles, juegos de rol del Siglo de Oro, baile de máscaras, talleres, animación y espectáculos pirotécnicos. Todo ello durante el fin de semana de más afluencia de público a la ciudad de Zafra.

El programa de actividades cuenta con más de 50 actividades entre representaciones teatrales, conciertos, rutas históricas como “Zafra desde las almenas”, exhibición de cetrería, numerosas iniciativas gastronómicas como la ruta “Tapeando con Ruy López” o una cena de palacio; en deportes hay pesca y rugby; desfiles de la época, concursos y exposiciones temáticas.

La concejala de Cultura y Turismo Rosa Monreal ha señaladoque la fiesta está ya consolidada y ha logrado en los últimos años reforzarse gracias al trabajo de muchos ciudadanos, asociaciones locales y trabajadores municipales. Además, resaltó el magnífico programa que se desarrollará en estos diez días.