El Ayuntamiento de Zafra se sumó a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano -que se celebra el 8 de abril- con la lectura de un manifiesto en el patio del consistorio, a cargo de la concejala del Bienestar Social, María del Carmen Cabello. También se sumaron ciudadanos que quisieron compartir tal conmemoración. Cabello destacó que «las mujeres y los hombres de Zafra siempre hemos sido compañeras y compañeros de viaje del pueblo gitano, y hoy queremos estar nuevamente con toda la comunidad apoyando vuestras legítimas aspiraciones, para lo que hacemos un llamamiento a la participación en los actos institucionales y asociativos».

La edil resaltó que desde la administración pública «trabajamos por la igualdad efectiva presentando proposiciones no de ley para intentar mejorar la vida de los gitanos y gitanas.»

Por otro lado, también el Ayuntamiento de Montijo colaboró en la celebración del Día Internacional del Pueblo gitano con una serie de actividades que se iniciarán con la lectura de un manifiesto en la mañana del pasado día 8 de abril, a las 12.00 horas en la plaza de España.

Además, se llevo a cabo el izado de la bandera gitana, con los colectivos «llamando a las puertas de la esperanza» y la federación Fagex le hizo de las llaves del pueblo gitano al alcalde de la localidad de Montijo, Manuel Gómez.