Alrededor de 1.500 ciclistas recorrerán la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en la III Marcha de BTT que organizan los ayuntamientos de Serrejón, Toril y Casatejada, para promocionar los municipios uniendo deporte y naturaleza, y con un componente solidario para un proyecto educativo en Senegal.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, presentó ayer en rueda de prensa el evento, que se celebrará el 18 de octubre con actividades durante todo el fin de semana, acompañado por la presidenta de la Diputación, Charo Cordero.

Martín señaló que el turismo de naturaleza y deportivo está siendo una "apuesta decidida" de la Junta, que es el patrocinador principal de este evento y de otros de este tipo.

Lo importante, dijo Martín, es la tarea común. "Una nueva gobernanza del turismo, donde todos estemos unidos frente al reto de hacer del turismo una potencia económica que cree empleo y ayude a posicionar Extremadura en el resto de España". Todas las actividades están generadas y pensadas para que las desarrollen empresas de la región.

Por su parte la presidenta de la Diputación destacó la importancia de que las administraciones establezcan una relación público-privada con el sector empresarial para unir deporte y naturaleza "y promocionar los municipios de este entorno".

Cordero recordó que este evento es parte del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera, en el que participan la Diputación, la Junta y Turespaña, entre otros organismos, aportando a esta edición 31.000 euros.

La marcha es circular con salida y llegada en Serrejón, y hay cuatro tipos de recorrido, explicó Oscar Castillo de la empresa organizadora.

En cuanto a las actividades, habrá ponencias y talleres para los ciclistas, rutas guiadas de senderismo, catas gastronómicas, productos artesanos y una conferencia del ciclista Joseba Baloki, podio tres años en el Tour de Francia y uno en la Vuelta Ciclista a España.