Unas 1.500 construcciones sin licencia de obras están levantadas sobre terreno rústico en el término municipal de Coria, según fuentes cercanas al ayuntamiento que, no obstante, reconocieron que resulta "difícil" conocer el número exacto, ya que al estar en situación ilegal no hay ningún censo, ni registro de las mismas.

Parte de estas construcciones afectan en la actualidad a vías pecuarias, cordeles y cañadas reales, algunas de las cuales se han reducido en su extensión dada la ocupación de viviendas sin permiso. De hecho, hace unos días el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, advertió al Ayuntamiento de Coria de que tenía que ejercer "un mayor control" sobre estas construcciones. Por su parte, el alcalde, Joaquín Hurtado, no quiso, de nuevo, pronunciarse sobre este asunto.

El elevado número de casas que se están construyendo en suelo rústico ha provocado las críticas de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y Recursos de Extremadura (Adenex)

MEDIDAS CONTUNDENTES El portavoz del colectivo ecologista, Jesús Valiente, manifestó ayer a este diario que es necesario dar una respuesta "viable y práctica" a cada uno de los casos de intrusismo u ocupación con la aplicación de medidas legales "contundentes" con el fin de recuperar y poner en valor íntegramente la red de vías pecuarias del término municipal cauriense. Valiente reconoció que este intrusismo también se produce en otros municipios, pero matizó que en el caso de Coria es "un disparate y una realidad lamentable".

Jesús Valiente afirmó que ante estos casos de construcciones ilegales el ayuntamiento debe actuar no permitiendo edificar o, en caso de que ya se haya hecho, derribando la construcción. "Se debería obligar al infractor a restituir el estado del suelo sobre el que ha construido". Añadió que en algunos ayuntamiento miran "a otro lado y se toman el asunto muy a la ligera". El portavoz de Adenex advirtió de que estas construcciones originan la creación de urbanizaciones que, al ser ilegales, carecen de servicios básicos.