Ilusión, sueños de futuro y la posibilidad de triunfar en la vida desde la imaginación y la innovación son algunos de los ingredientes que los técnicos del proyecto acTUa han estado inyectando en la mente de cientos de extremeños.

La cifra de ciudadanos que han participado de una forma u otra en las actividades de acTUa en los últimos 12 meses asciende a 10.000 personas. Responsables de la iniciativa, ideada por la Consejería de Desarrollo Rural, dieron a conocer el balance del primer año de vida del programa en las jornadas Emprendiendo , que se celebraron el pasado sábado en Zarza de Granadilla. "Se han presentado 93 propuestas emprendedoras entre creación de empresas y asociaciones, y hemos desarrollado más de 300 eventos", dijo el coordinador del plan, Juan Carrillo.

Zarza de Granadilla ha sido el punto de encuentro en el que se han dado cita técnicos de las mancomunidades del Valle del Ambroz, Las Hurdes, Tierras de Granadilla, Campo Arañuelo, La Vera, el Valle del Jerte y Riberos del Tajo. "Con este programa se han tocado todos los palos y yo creo que la iniciativa va a calar porque ya se ha conseguido que la gente se considere emprendedora y tienen ese chip en la cabeza", señaló José María Serradilla, gerente de la mancomunidad de Campo Arañuelo.

Nuevas generaciones

El proyecto acTUa está dirigido a los ciudadanos en general, a aquellos que tienen una idea y a los que no, pero, especialmente, se ha centrado en los extremeños del mañana y en las nuevas generaciones, según destacó Luis Estrada, gerente de la agrupación del Valle del Jerte, "Siempre comentamos la apatía de los jóvenes y, quizás, no les damos los estímulos suficientes. Ellos siempre responden cuando se les llama, por lo que nosotros tendremos que insistir".

Precisamente, en Zarza de Granadilla se ha dado un claro ejemplo de iniciativas juveniles con la creación, a raíz de este programa, de la Asociación Juvenil de Zarza, que se puso en marcha hace cuatro meses y que cuenta con 92 socios. "Ahora estamos unidos y todo es más fácil. Organizamos unas 24 horas, también hicimos una convivencia en el pantano con la limpieza del entorno y ayudamos a Proyecto M a organizar el festival de Las Vegachas", explicó David García, presidente del colectivo.

Los salones Orozco de Zarza de Granadilla acogieron el acto de entrega de diplomas a monitores y técnicos de las distintas asociaciones y colectivos que han colaborado con acTUa . El secretario general de la Consejería de Desarrollo Rural, Manuel Rubio Donaire, presidió un emocionante acto en el que los alumnos vitorearon a sus representantes. "Es una ilusión tremenda con este público entregado y la gente tan participativa", señaló Rubio Donaire, quien defendió la apuesta del Gobierno regional por el mundo rural.

El encuentro en Zarza fue toda una fiesta con la participación de más de 300 personas que tomaron parte activa en las mesas redondas, en los talleres y juegos.