Alrededor de 120 transportistas de la provincia de Cáceres, unidos a los 280 del resto de la zona de Badajoz, han sido convocados para la huelga indefinida que ayer inició la Plataforma de la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. La huelga, que llega casi un año después de la protagonizada en el 2008, está dirigida fundamentalmente a los autónomos y tiene como fin presionar al Gobierno Central para lograr mejoras para los profesionales. Juan José Hernández, transportista de Alagón y uno de los vocales de la plataforma, aseguró ayer que llevan un año sin lograr soluciones.

Por su parte, el delegado de la plataforma en la provincia, Leandro Martín, explicó que piden tres puntos concretos para satisfacer sus pretensiones. El primero pasaría por la creación de un observatorio de costes de obligado cumplimiento para evitar que pueda trabajarse por debajo del coste mientras que el segundo supondría la creación de una tarjeta de transporte para regular el acceso de los transportistas al mercado.

Su tercera reclamación pasa por establecer un límite de 30 días, frente a los 120 actuales, para que los camioneros cobren sus servicios. Algunos de los manifestantes participaron ayer en piquetes en El Batán, Montehermoso y Plasencia donde obligaron a los transportistas que circulaban a detenerse para informarles de las reivindicaciones de la huelga.