El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha logrado el acuerdo de un nuevo convenio colectivo para la factoría cárnica Navidul de Trujillo, que incluye un incremento salarial medio de un 3,6% para sus 139 trabajadores. Esta subida ha tenido lugar después de 18 años «en los que se sucedían convenios con pérdida de poder adquisitivo para la plantilla», según el sindicato. Este acuerdo es el primero en firmarse tras obtener CCOO de Industria la mayoría en el comité de empresa. Desde la central sindical no solo se destaca el aumento salarial sino algunas mejoras sociales, como la mayor flexibilidad en la elección por parte del personal de los días de vacaciones.

El convenio tiene una vigencia de dos años, prorrogable por otro más, frente a los cinco años de convenios anteriores. Para CCOO de Industria es mejor un periodo menor y evaluar antes de la prórroga las consecuencias reales del acuerdo una vez se ponga en práctica. Además, el acuerdo entre el sindicato y la dirección establece un reparto entre el personal y la empresa «de la bolsa de ahorro energético y de eficiencia». Este hecho beneficia económicamente a las dos partes y favorece el ahorro en el consumo de luz y agua, según CCOO.

También se ha cerrado un pacto vinculado a la productividad que mejorará considerablemente la cuantía de las pagas extraordinarias.

La empresa Navidul se fundó en el año 1976 y es líder en la región en producción de jamón.