El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha hermanado, a través de la oenegé Ayuda en Acción, a 150 niños del municipio con 30 niños de varios países subdesarrollados: Perú, Ecuador, El Salvador, Vietnam, Mozambique, Bolivia y México. Para ello, el consistorio ha designado 6.500 euros, que se destinarán para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de estos 30 niños. De hecho, el ayuntamiento arroyano cuenta en su presupuesto anual con una partida específica para la cooperación al desarrollo. Este dinero, además de hacer realidad los apadrinamientos, también permite sufragar los gastos de estudios a jóvenes universitarios africanos.

COMPROMISO El alcalde, Santos Jorna, impartió una charla a los escolares del colegio Nuestra Señora de los Dolores sobre los derechos humanos, a quienes invitó a ser "vigilantes de los derechos humanos" dentro de su familia, en su barrio y en su colegio. Cada niño apadrinado tendrá cinco hermanos solidarios arroyanos y además cada escolar arroyano se comprometerá a conocer la situación en la que viven otros menores del mundo y a escribirse varias veces al año.

Jorna señaló que el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar las condiciones de vida de niños pobres y que los jóvenes de Arroyo "conozcan la realidad de otros niños de diferentes países para que puedan sensibilizarse de la cruda realidad en la que viven muchos de ellos y valoren la solidaridad como un valor en sus vidas".