+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

150 jinetes y 12.000 espectadores participarán en la carrera del Día de la Luz de Arroyo

200 personas velarán por la seguridad de la festividad, que se celebra el 17 de abril

 

Imagen de 2016 del Día de la Luz en Arroyo. -

EFE
15/03/2017

200 personas, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local, personal sanitario, voluntarios de la Asociación DYA y efectivos de seguridad privada, velarán por la seguridad de las carreras de caballos del Día de la Luz en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz.

Las carreras se celebrarán el lunes de Pascua, 17 de abril, y se prevé la participación de unos 150 jinetes y unos 12.000 espectadores.

Esta mañana se ha celebrado una junta local de seguridad convocada con motivo de la fiesta grande del municipio arroyano, que ha sido presidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y por la alcaldesa de la localidad, Isabel Molano, según informa la subdelegación.

La alcaldesa ha señalado que "firmábamos este año" porque todo resultara igual que el anterior, en el que tan sólo se produjeron pequeños incidentes sin importancia.

Por ello, y dado el éxito del año anterior, se mantendrá el dispositivo de seguridad con el mismo número de efectivos personales.

Así, los medios materiales serán similares en relación a los sistemas de comunicación y vehículos de logística sanitaria, que serán en total ocho, de los que cinco serán ambulancias.

Este año, como en ediciones anteriores, se estima que participen alrededor de 150 jinetes en las carreras de caballos, que galopan a gran velocidad por la calle Corredera, lo que en ocasiones provoca momentos de "cierta peligrosidad para el público", señalan.

En 2015, las carreras de caballo del Día de la Luz fueron declaradas por Antena 3 como Mejor Fiesta Nacional de España.

Tanto el subdelegado del Gobierno como la alcaldesa han coincidido en la necesidad de revisar cada año los dispositivos de seguridad, a pesar de que "se constante el buen funcionamiento de los mismos".

Todo ello, se apunta, "para no relajar, en ningún sentido, los medios humanos y materiales que se ponen a disposición de éste, así como para poder ir mejorándolo en la medida de lo posible".

Por otra parte, la reunión de hoy ha sido aprovechada para analizar el índice de delincuencia del municipio, en la que se han constatado que los niveles son "muy bajos" y que, "afortunadamente, se está produciendo una reducción en los casos de violencia de género y de las órdenes de protección".

No obstante, desde la Guardia Civil se ha sugerido la necesidad de fomentar campañas educativas entre los jóvenes para seguir previniendo este tipo de conductas así como otras también problemáticas como pudieran ser el bullying y la violencia machista.