Alrededor de ciento cincuenta caballos participaron ayer en la Ruta del Emperador (modalidad ecuestre), que une Jarandilla de la Vera con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, según los datos que manejaba el director-gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover), Quintín Correas.

A las once de la mañana fue recreada en los alrededores del castillo de los Condes de Oropesa, actual Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera, la marcha de Carlos V, hacia su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste, donde pasó los últimos días de su vida. Jinetes, amazonas y cabalgaduras se enfrentaron a un día nublado pero de temperatura no excesivamente baja (doce grados poco antes del mediodía), frente a la que encontraron la semana pasada los ruteros senderistas que hicieron el mismo recorrido. En aquella ocasión el mercurio osciló entre los dos grados negativos registrados a primeras horas de la mañana y los seis alcanzados a las dos de la tarde en la explanada que da acceso a las estancias monacales.

Ayer la comitiva ecuestre iba precedida por los jinetes alabarderos que portaban la bandera carolina, mientras que los cascos urbanos de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva y Cuacos de Yuste, lucían colgaduras de la época de Carlos V, dando así un mayor realce al evento, que acaba de llegar a la edición número XIII. La música la puso la Ronda de los Vettones de Guijo de Santa Bárbara. Los carnavales también se colaron en la ruta ecuestre, ya que un grupo de jinetes la recorrió vestidos de Guardia Civil.

Por lo que respecta al número de jinetes participantes Correas admitió que había descendido con respecto a ediciones anteriores, debido a la coincidencia de la fecha con el sábado de Carnaval, lo que hizo que varios caballistas, conocidos de años anteriores, no hicieran la ruta.

Previamente a la salida de Jarandilla los participantes en la Ruta Ecuestre degustaron chocolate con churros para jinetes y amazonas en el Hogar del Pensionista, seguido de partida hacia Yuste a las once de la mañana a través de la Ruta del Emperador, con llegada a la plaza de los Mártires de Aldeanueva de la Vera a las 11.45 horas, siendo agasajados con dulces típicos y vino. Pasadas las 13.00 horas la comitiva ecuestre hizo entrada en la plaza Mayor de Cuacos de Yuste, donde hubo pasacalles, con posterior recibimiento por el Prior de la Orden Pauilina San Pablo Primer Eremita a la entrada del Real Monasterio. A las dos de la tarde, jinetes y amazonas degustaron un aperitivo en el recinto de la Cruz Verde de Cuacos de Yuste, ubicada en la subida al cenobio verato.