El 9 de abril partirá desde Cedillo un grupo de 150 senderistas para realizar la sexta edición de la Ruta Internacional del Contrabando. Caminantes extremeños, madrileños y vascos se unirán a los portugueses, en su mayoría de Montalvao, para participar conjuntamente en un recorrido de 18 kilómetros y por el que en los años 40 se traficaba con productos como el café.

El atractivo de esta actividad está asegurado, puesto que el grupo estará acompañado por contrabandistas de la época que, al mismo tiempo que realizan la caminata, cuentan sus experiencias, alguna que otra anécdota y las situaciones de peligro vividas. La aventura comenzará a las 10.30 horas en Cedillo. Los participantes seguirán la marcha por caminos, dehesas y laderas muy pronunciadas hasta llegar al río Server. Una vez allí, el grupo cruzará las aguas bien en barco, en tirolina o a pie, "todo depende de la profundidad que tenga el río en esos momentos", explicó el alcalde de Cedillo, Antonio González.

LA LLEGADA Después de este obstáculo, el grupo se dirigirá hasta la ciudad portuguesa de Montalvao. La llegada está prevista a las 15 horas.

Este año la localidad lusa será el encargado de ofrecer una apetitosa merienda a los integrantes de la ruta durante gran parte de la tarde, que servirá de convivencia y de hermandad entre los asistentes.

Los dos objetivos de esta actividad son ofrecer la posibilidad de participar en una ruta turística y sensibilizar al público del cuidado del medio ambiente. "Queremos que la ruta conciencie al público de la importancia de proteger la naturaleza", manifestó el alcalde. El plazo para participar acaba el 1 de abril.

La ruta tiene carácter alternativo, por lo que el año próximo el grupo partirá desde Montalvao hasta Cedillo, donde los senderistas pasarán el día.