Unos 180 alumnos procedentes de Madroñera, Conquista de la Sierra, Garciaz y Herguijuela estrenarán el nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, (IESO), que comenzará a funcionar este curso en el primero de estos municipios. No obstante, todo apunta a que no estará terminado para el 12 de septiembre, día en que los estudiantes se incorporarán tras el verano a las aulas. Según explicó el director del centro, Carlos Neto, es complicado que comience el curso ese día "porque todavía están los operarios trabajando" con diferente maquinaria, por lo que hay elementos "que aún no permiten la convivencia con los alumnos". En este sentido, indicó que cuando llegue el informe de los técnicos de la Junta, que visitaron el centro el pasado miércoles, se sabrá cuando puede abrir las puertas.

El director también explicó que en este año habrá tres aulas para primero de ESO, otras tres para segundo y dos para tercero. Estos cursos cuentan con una plantilla de 16 profesores.

El IESO de Madroñera, como novedad, pondrá en marcha una escuela de padres, con el objetivo de pedir "su colaboración en la educación de los hijos". De este modo, se pretende "que se participe y se aunen esfuerzos entre padres y profesores", afirmó Neto, quien resaltó que hay que "estar en el mismo barco por la educación y el progreso escolar de los chicos".

Las instalaciones del nuevo IESO de Madroñera son modernas y originales, aunque "poco funcionales", según Neto. Tiene tres plantas, una de ellas "flotante". El centro está construido principalmente de vidrio y de acero y pretende que no sea un muro para la población. En este edificio, realizado por la empresa Procondal, se han invertido alrededor de 1,8 millones de euros y está cofinanciado por la Consejería de Educación de la Junta y los fondos Feder.