Desde hace dos semanas la comarca del Campo Arañuelo cuenta con un nuevo servicio de recogida selectiva de basura para reciclar, que ha puesto en marcha la mancomunidad. Para ello se han instalado 326 contenedores en 19 poblaciones de la comarca (todas las de la mancomunidad excepto Talayuela, que ya cuenta con este servicio).

Los contenedores han sido cedidos por la Junta de Extremadura, y de ellos 204 son azules, destinados al papel y el cartón; y 122 amarillos, para los envases de plástico. El proyecto está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional, según informa la mancomunidad en una nota.

La empresa adjudicataria del servicio es Interlun, que también se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos en la comarca. Recogerá los contenedores amarillos cada semana en las poblaciones mayores y cada dos semanas en las más pequeñas, mientras que los azules se vaciarán cada quince días en los dos casos. "Así se ahorran costes, ya que por los datos que se han recibido de otras mancomunidades no es necesario que la recogida sea diaria", afirma la mancomunidad en su comunicado.

La instalación de los contenedores se completará con una campaña de sensibilización entre los vecinos de todos los municipios que se beneficiarán del nuevo servicio. En este caso, será la empresa Ecoenves, que gestiona en el ámbito nacional el retorno de envases y papel, la que hará este trabajo. La campaña consistirá en un buzoneo en todos los hogares con una carta de presentación, un tríptico o un imán para la nevera, además de la publicidad que hará la propia mancomunidad en prensa, radio y en su página web. Interesa mucho que los vecinos colaboren porque a más volumen de recogida, menor será el coste, explican desde la institución. A la vez reconocen que el precio del servicio es bastante asequible para los ayuntamientos, que pagarán entre 300 y 3.500 euros anuales en función del número de habitantes y de los contenedores que tengan. En algunos contenedores aparecerá su precio (200 euros) para "concienciar a los usuarios del esfuerzo económico que se realiza".