El cacereño Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, constituido en 2011 y con 2.500 kilómetros cuadrados de extensión, pasará este año su primera prueba para revalidar su título en la red mundial de estos espacios y ser reconocido por la Unesco.

A finales de julio una delegación de la Red Mundial de Geoparques visitará el enclave cacereño, que engloba a 19 municipios y ocho centros de interpretación, y evaluará el desarrollo en estos cuatro años en cuanto a investigación geológica, desarrollo educativo con los centros escolares, promoción turística e infraestructuras.

El director del Geoparque, José María Barrera, ha indicado que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara "tiene muchas posibilidades de pasar el examen", porque "se ha conseguido mejorar el conocimiento geológico de la zona".

Así ha informado de que se han elaborado tres tesis doctorales y 40 comunicaciones científicas sobre el valor geológico del espacio, así como realizado libros de texto y digitales para escolares dentro del programa Geocentros.

En cuanto al turismo y a las infraestructuras, ha señalado que ha crecido el número de empresas de este sector en la zona, que se han señalizado 200 kilómetros de senderos y se han creado los ocho centros de interpretación.

Las zonas más visitadas de este paraje geológico son la Mina de Costananza y los municipios de Cañamero y Guadalupe, pero desde la dirección se quieren potenciar otras zonas de "altísimo valor paisajístico y geológico", ha señalado Barrera.

Algunas de estas zonas serían las rutas del Estrecho de la Peña, Valle del Guadarranque, Villar del Pedroso y en general toda la comarca de La Jara.

La Jara será precisamente una de las zonas que se potencie en la 6ª Semana Europea del Geoparque Villuercas, que albergará más de 40 actividades del 29 de mayo al 7 de junio.

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha manifestado que el objetivo es "dar a conocer la historia de la tierra y compartir los valores de este espacio geológico y las nuevas experiencias que ofrece".

El programa de esta edición presta especial atención a los centros escolares y se inicia con una "Geoconvivencia Escolar", en la que participarán más de 450 alumnos de siete centros educativos de la zona.

Además se han organizado talleres infantiles de ecovidrio y reciclaje, talleres familiares, rutas de senderismo y ciclismo y visitas a distintos centros de interpretación.

Destacan además otras actividades como una visita guiada a las bodegas Ruiz Torres de Cañamero, un certamen de pintura al aire libre, sesiones de música y una exposición del fotógrafo estadounidense Eugene Smith.

El acto institucional se celebrará el 3 de junio en el municipio de Castañar de Ibor y habrá una visita institucional al Goeparque Villuercas-Ibores-Jara.

León se ha mostrado convencido de que el Geoparque cacereño conseguirá en septiembre su primera "tarjeta verde" y ha comparado el título de la Unesco con el de Patrimonio de la Humanidad a las ciudades, que supondrá "un reconocimiento mundial para un gran esfuerzo local".

Ha indicado que si el resultado favorable lo será debido al intenso trabajo que se ha hecho para que el Geoparque sea ahora mucho más maduro y se encuentre en una posición adecuada para irrumpir con fuerza en el mercado turístico.

La 6ª Semana Europea del Geoparque cuenta también con el apoyo del Gobierno regional, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación Geológica de Extremadura, la Asociación Geovilluercas y los ayuntamientos y empresas de la zona.