200 agentes velarán por la seguridad ciudadana durante la celebración de la Fiesta de San Juan de Coria, declarada de Interés Turístico Nacional, y que, del 23 al 29 de junio, incluye una veintena de espectáculos populares taurinos en el entramado urbano de la localidad.

Los Sanjuanes han centrado la reunión hoy de la Junta Local de Seguridad del municipio, en la que se ha acordado la actuación conjunta de Guardia Civil y Policía Local para velar por la seguridad durante su celebración.

Esta fiesta concentra un gran número de festejos taurinos, de ahí que la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad y emergencias sea vital para un desarrollo normal de la misma.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la Junta Local de Seguridad celebrada bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués Prieto, y el alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero.

La reunión también ha contado con la participación del nuevo jefe de la Guardia Civil en Cáceres, el teniente coronel Laureano Martín, quien ha asistido a su primera junta local desde que tomó posesión de su cargo el pasado 25 de abril.

El alcalde del municipio explica que a pesar de analizarse los dispositivos de seguridad para estas fiestas, los siete días "más seguros" de Coria son, precisamente, los días de celebración de los Sanjuanes "porque se extreman todos los detalles".

"La plaza de toros de Coria tiene 60.000 metros cuadrados porque los toros se sueltan por las calles, de ahí que todo tenga que estar muy bien engrasado de cara a la seguridad ciudadana", subraya el edil.

García Ballestero anuncia, como novedad este año, que se estudia la posibilidad de cortar al tráfico rodado la travesía principal de la localidad durante la celebración de los encierros "al objeto de aumentar todavía más la seguridad de los festejos".

La subdelegada del Gobierno en Cáceres destaca que la provincia de Cáceres es la más segura de España y agrega que aunque todavía se pueden mejorar algunas cosas "el nivel que hemos alcanzado es tal que a este paso no vamos a necesitar ni a las fuerzas de seguridad".

Por su parte, el jefe de la Guardia Civil en Cáceres indica que el dispositivo de seguridad "está preparado para que la celebración de una tradición tan arraigada en Coria continúe con los niveles tan altos de seguridad que ha conseguido hasta la fecha, o incluso incrementarlos".

En este sentido, Laureano Martín anuncia que durante San Juan se van a incrementar los servicios de apoyo a la compañía de Coria desde Cáceres y Plasencia, contando con la participación de más 200 efectivos.