Cerca de 200 jinetes abrirán el próximo 2 de febrero las fiestas patronales de San Blas en Valverde del Fresno participando en una ruta nocturna. Como es tradición, los caballistas, convocados por la asociación local A Revolera, se concentrarán en la ermita del pueblo para recorrer en procesión algunas de las calles de la localidad. Los jinetes, que portarán antorchas para iluminar su recorrido, llegan a Valverde desde otros pueblos de la comarca de Sierra de Gata para participar en la fiesta.

Además, este año está previsto que disfruten de los festejos caballistas vecinos de los pueblos más cercanos de Portugal, según explicó el presidente de la Asociación de Amigos del Caballo A Revolera, Eulogio Lajas. "Cada año la ruta nocturna de San Blas se prepara y se celebra con más intensidad gracias también a la colaboración del ayuntamiento y de todos los vecinos", señaló el dirigente del colectivo.

Para la teniente de alcalde de Valverde del Fresno, Antonia Parra, la ruta nocturna se ha convertido en uno de los actos más esperados por los habitantes del municipio. Tal y como recordó, los jinetes, con antorcha en mano, partirán a las siete de la tarde de la ermita y una vez hayan recorrido las calles del pueblo, se ofrecerá una degustación popular de migas, café y queimada. "Los jinetes y los caballos forman una serpiente multicolor digna de contemplar", añadió.

Al día siguiente, celebración de San Blas, las mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Valverde del Fresno, ataviadas con el traje regional, "llenarán de alegría las calles bailando al son de la charanga". Para esta misma jornada está prevista la misa y la procesión en honor a San Blas y el reparto de perrunillas y aguardiente en la plaza. También los caballistas acompañarán durante todo el día a las amas de casa, que además participarán en el baile nocturno que el ayuntamiento organiza en el Hotel La Palmera.

Los festejos de San Blas continuarán durante el día 4 de febrero con un amplio programa de juegos populares y tradicionales a caballo. Estas actividades están organizadas por el consistorio y por la asociación A Revolera.