La 204 edición de la Fiesta del Árbol, que se celebra en Villanueva de la Sierra, rinde homenaje a las 70 mujeres que el pasado año murieron en España víctimas de la violencia machista. Los vecinos de esta localidad, acompañados por los presidentes de la Junta y la Diputación de Cáceres, Guillermo Fernández Vara y Juan Andrés Tovar, respectivamente, han inaugurado el denominado Bosque de las ausentes, un espacio que se ha conformado con la plantación de un árbol por cada una de las víctimas.

La Fiesta del Árbol es la fiesta medioambiental más antigua del mundo. Hace 204 años, el párroco Ramón Vacas Roxo, acompañado de los maestros y niños de la escuela del pueblo, decidió que en la fiesta del martes de Carnaval se plantaran árboles en conmemoración de la libertad, y desde entonces se celebra en Villanueva de la Sierra esta fiesta, informa Efe.

A este hecho diferencial se ha referido Vara en su discurso al subrayar que el detalle de unir una fiesta de marcado carácter medioambiental con un recuerdo a las 70 mujeres que perdieron su vida "por haber cometido el grave pecado de haber nacido mujer, resulta muy significativo". Asevera que toda su esperanza está puesta en que sean las generaciones de chicos y chicas de ahora las que acaben con esa lacra.

En opinión del presidente extremeño, "todo lo que se haga por erradicar de la convivencia esa diabólica costumbre que tienen algunos de no respetar la vida de los demás es poco", porque, dice, "mientras no seamos capaces de erradicarlo el cuerpo social en el que vivimos estará un poquito enfermo".

Otra de las esperanzas del presidente extremeño, dice, es que esas mismas generaciones de chicos y chicas acaben con la utilización del árbol como un elemento puramente ornamental y no como algo que aporta enormes beneficios a nuestro modelo de vida y de convivencia. Lamenta que a la cultura de ahorro energético y de ahorro de agua que ya existe en España no se le haya unido todavía la mentalización de la importancia que tiene el árbol "como valor en sí mismo y como valor que permite hacer compatible el desarrollo con el mantenimiento de nuestra naturaleza".