Esta semana ha comenzado la sexta edición del programa Vives emplea en Trujillo, desde que se pusiera en marcha hace varios años dirigido a personas sin trabajo. Como viene haciendo de forma bianual, el programa nacional de inclusión sociolaboral, ha echado a andar con un nuevo equipo de 25 personas de entre 18 y 60 años, y cuya finalidad es facilitar la inserción laboral por cuenta ajena de personas en riesgo de exclusión, orientar su carrera profesional y promover la adquisición y desarrollo de competencias para el empleo.

En la inauguración estuvo la gestora de Acción Contra el Hambre de Extremadura, Angie Prado Solano, acompañada por el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y la concejal de Servicios sociales, Soledad Corrales. Entre las actitudes que los participantes van a desarrollar en esta nueva edición, y que fueron destacadas en el citado acto, están «la recuperación de la motivación, la activación del talento personal y la potenciación de las competencias». Además del trabajo diario con todo el grupo, Vives Emplea facilita la asistencia a eventos y foros de empleo, el contacto con empresas, así como organización de sesiones individuales de asesoramiento.

En anteriores ediciones, cerca de la mitad de los participantes encontraron un empleo gracias a su paso por el programa «con una temporalidad cada vez mayor». Igualmente, varios de los alumnos se animaron al autoempleo, poniendo en marcha proyectos relacionados con el sector del turismo y la hostelería, fundamentalmente. En cuanto al tipo de trabajos a los que están teniendo acceso los participantes de las anteriores ediciones se trata de puestos de administrativo, comercial o peón de fábrica.

Dada la buena acogida del programa, el Ayuntamiento de Trujillo, como cofinanciador del mismo, ha asegura que «en la medida de lo posible, se seguirá apoyando este tipo de iniciativas».