Una treintena de colectivos han convocado una concentración contra la tauromaquia y, en concreto, contra los Sanjuanes de Coria (Cáceres), fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que se desarrolla cada mes de junio en esta localidad, en la que el toro de lidia es protagonista absoluto.

La acción de protesta, promovida por la Plataforma Defensa Animal Extremeña, tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, en la plaza Mayor de Cáceres.

En un comunicado, la vicepresidenta de la asociación nacional de veterinarios y miembro de la Plataforma Defensa Animal Extremeña, Virginia Iniesta, ha puesto de manifiesto que durante los Sanjuanes de Coria doce toros "deambularán por las calles del pueblo para diversión de los lugareños, hasta que su agotamiento ponga fin al festejo y sean abatidos con un tiro de escopeta, como indica la ley".

En este sentido, ha señalado que "es intolerable que en 2016 siga siendo legal maltratar y matar animales en festejos populares, y además siendo financiados con miles de euros de dinero público".

Iniesta ha subrayado que el colectivo al que representa no dejará de presionar, tanto en la calle como en las instituciones, para que los representantes políticos "legislen a favor de la protección animal y se eliminen, de una vez por todas, estas tradiciones crueles de nuestro país".

Así, la Plataforma Defensa Animal Extremeña ha celebrado que varios partidos políticos, "en un momento tan delicado como es la campaña electoral, hayan dado un paso al frente y se hayan posicionado a favor de la ética, manifestando su adhesión a nuestra protesta".

Durante la concentración, la escritora y candidata al Congreso en la lista de Unidos Podemos, Carmen Ibarlucea (EQUO), dará lectura a un manifiesto.

Precisamente, esta formación política, EQUO, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Coria en el que solicita la suspensión de los actos del día 24, "debido a las irregularidades encontradas en las dos empresas que el consistorio ha contratado para la celebración de los festejos de San Juan, donde aparecen como deudoras con la Administración", concluye el comunicado.