La primera Peregrinación Medieval desde Oropesa a la Virgen de Guadalupe, organizada por el Colectivo de Ciudadanos de la Villa de Oropesa y los Amigos del Camino Real de Guadalupe, congrega a 30 personas y se desarrolla los días 19 y 20 de marzo para conmemorar el camino que realizó el Conde de Oropesa en el siglo XVI para dar gracias a la Virgen de Guadalupe.

Según recoge la agencia Europa Press, el objetivo se centra en la recuperación de esta ruta peregrina, así como promocionar las Jornadas Medievales de Oropesa y el Festival de Teatro de Calle Noctívagos que se celebra en el municipio toledano en el mes de junio y el año jubilar guadalupense, según indicó durante la presentación de la ruta el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo.

El trayecto supone 80 kilómetros a realizar durante dos días, y, una vez en Guadalupe, harán una entrada en el municipio vestidos de época y reproduciendo la llegada del conde hace cinco siglos, acompañados por más participantes que se desplazarán al municipio en autobús desde Oropesa.

En total, unas 100 personas se vestirán de época para recrear la entrada a la localidad cacereña, con la ambientación de músicos y arqueros que acompañarán también a los peregrinos a la recepción, por parte del alcalde y del prior de Guadalupe que harán entrega de un certificado que acredite la realización de la ruta.

La diputada Alicia Domínguez señala que Cáceres y Toledo son provincias "que se dan la mano" y añade además que "la colaboración y la cooperación define la relación entre ambas", al tiempo que quiso animar a los organizadores del evento a seguir sumando nuevas ediciones a esta primera ruta.

Por su parte, Antonio Dávila, presidente de Amigos del Camino Real de Guadalupe, explica que esta ruta "puede crear un gran nexo de unión entre las dos villas" y afirma que "puede ser un gran éxito", sumándose además a los eventos que se celebran en la localidad extremeña con motivo del año jubilar guadalupense.

Para Morcillo, Oropesa y Guadalupe "tienen muchos vínculos en común, y este tipo de actividades pueden potenciar recursos y actividades económicas, al tiempo que ayudar a recuperar el camino a Guadalupe desde Toledo y Ávila". "Además, esto dará lugar a un mejor entendimiento entre los dos municipios".

El alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio, detalla los aspectos de la marcha, que dará comienzo el viernes, día 19 de marzo, a las 6,30 horas en Oropesa y llegará a Guadalupe hacia las 17,00 horas del sábado, y que servirá también, según dijo, "para revitalizar la comarca de las Villuercas-Ibores-Jara".

Finalmente, el alcalde de Oropesa anunce que desde el municipio toledano están preparando la organización de una carrera de relevos en mayo entre Oropesa y Guadalupe, para seguir trabajando en el mismo sentido.