Las 34 asociaciones de la comarca del Valle del Ambroz han celebrado la primera asamblea participativa con el objetivo de impulsar y promover la Federación de Asociaciones Socioculturales.

La reunión ha tenido lugar en Baños de Montemayor con la participación de más de 40 personas representantes de los diferentes colectivos interesadas en el desarrollo de proyectos conjuntos. En la reunión se dieron a conocer los objetivos, el funcionamiento y las actividades a desarrollar. Con este encuentro se ha pretendido también motivar a nuevas agrupaciones para que participen y se impliquen.

La federación se creó en el año 2003 con la colaboración de la asociación de desarrollo de la comarca, Diva, y la integran colectivos de diferente tipología y ámbito como asociaciones de mujeres, jóvenes, culturales o deportivas. Con la celebración de esta primera asamblea abierta se trabajará en la "dinamización y participación social para conseguir una mayor unión entre los pueblos y promover acciones y proyectos para toda la comarca", según informaron desde el ente. El grupo de trabajo comenzó su andadura con pequeños proyectos y colaboraciones convirtiéndose en el nexo de unión de todas las asociaciones. En este periodo se han realizado grandes esfuerzos y se ha conseguido mantener en el tiempo. Uno de los proyectos en el que se trabaja desde el 2006 son los talleres de autoestima para mujeres rurales. Las expectativas son seguir creciendo y lograr ser "una entidad independiente y autosuficiente" que trabaje para el desarrollo de los ocho municipios.