La asociación Slow Food Extremadura organiza hoy en Trujillo el I Encuentro Abierto Ecosistema Slow. Alianzas para la configuración de un entorno alimentario slow, desde las 10.30 horas, en el Centro Integral de Desarrollo I-Novo. A través de grupos de trabajo y sesiones plenarias, se validará la estrategia propuesta, el modelo de gestión y los retos detectados para, posteriormente, realizar una primera concreción de iniciativas, proyectos, acciones y equipos de trabajo que asuman el liderazgo, desarrollo y viabilidad de las mismas.

Este movimiento es una iniciativa cívica para generar alianzas entre la sociedad, las administraciones públicas y el tejido empresarial o sector privado para configurar un entorno de trabajo relacionado con la alimentación sostenible en la región.

En la jornada de hoy participan 40 personas entre las que están representantes de los productores, pymes, cooperativas, movimientos sociales, técnicos de la administración e investigadores, entre otros. El encuentro se inscribe también en la iniciativa internacional Open Source Circular Economy que, desde hoy y hasta el 12 de junio, promueve reuniones para explorar cómo impulsar la transformación hacia una economía «circular y de código abierto». También, durante el encuentro tendrá lugar el segundo Disco-Sopa para sensibilizar a la ciudadanía sobre el despilfarro de comida uniendo música y gastronomía con alimentos de descarte y con generación de basura 0.

La asociación Slow Food Extremadura, creada en 2008, se presentó de forma renovada en marzo de 2017 con el objetivo de promover y desarrollar la filosofía mundial que aboga por los «alimentos buenos, limpios y justos».